¿Qué es el arancel ad valorem?
Los aranceles o derechos ad valorem son el tipo de arancel más común. Mediante estos, se paga un porcentaje sobre el valor de los productos importados. Para ello, se aplican sobre la base imponible de la mercancia en aduanas o valor CIF.
Cuando hablamos de valor CIF, nos referimos a coste, seguros y fletes (Cost, Insurance & Freight por sus siglas en inglés). Es decir, a la hora de aplicar aranceles de este tipo, al valor de compravente se le añaden los seguros y costes internacionales.
Conocer el significado de un arancel ad valorem nos permitirá desarrollar, en las siguientes líneas, una explicación coherente con la situación actual a la que se enfrentan tanto el aceite de oliva como la aceituna de mesa. Estas materias son exportadas por nuestro país y nos colocan como primer exportador, pero estan sufriendo una serie de medidas que pasaremos a explicar a continuación.
El efectos de los aranceles ad valorem sobre el aceite de oliva exportado por España
El aceite de oliva ha sido uno de los sectores más afectados por el «caso Airbus», que ha supuesto la aplicación, por parte de EE. UU., de aranceles ad valorem del 25% sobre el producto envasado y, por tanto, el de mayor calidad y valor añadido de todas las categorías de aceite de oliva, incluyendo el virgen extra.
El denominado como ”Caso Airbus” representa una serie de litigios llevados a cabo entre EEUU y la Unión Europea en relación a subsidios. La Organización Mundial del Comerció consideró ilegales una serie de subsidios concedidos por la Unión Europa al constructor aeronaútico Airbus. Estos subsidios, según la OMC, han supuesto un perjuicio al competidor estadounidense en la misma materia, Boeing.
Finalmente, el dictamen del arbitraje de la OMC situó finalmente en 7.500 millones la cuantía que consideró proporcional con los daños sufridos por el fabricante estadounidense en términos de pérdida de ventas, que se tradujo en imposición de aranceles.
El aceite de oliva supone el primer producto agroalimentario exportado en importancia a EE. UU. con un valor de 419,8 millones de euros en 2019, de los cuales un 66% correspondió al producto envasado.
La aceituna de mesa sufre de efectos antidumping
En el caso de la aceituna de mesa, se debe destacar el procedimiento antisubvención y antidumping contra las importaciones de aceituna de mesa negra procedentes de España, que fue iniciado por la Administración de EE. UU. en julio de 2017, y cuya resolución, el 31 de julio de 2018, supuso el establecimiento de un arancel ad valorem medio del 34,75%, con un arancel antisubvención del 14,75% y un arancel ad valorem medio antidumping del 20%. En el año 2019, continuaron los aranceles impuestos en 2018.
La imposición de los aranceles ha supuesto, entre enero y diciembre 2019, una disminución de las exportaciones de aceituna negra de 39,13 millones de dólares y de 13.011 toneladas (un –57% en valor y volumen, respectivamente) respecto del mismo período de 2017. La reducción de las importaciones españolas ha permitido el incremento, en el mismo período, de las importaciones de EE. UU. de aceituna negra de nuestros principales competidores.
Por otra parte, la resolución del «caso Airbus» por la OMC, ha permitido a EE. UU. aplicar aranceles ad valorem del 25% a las exportaciones españolas de aceituna de mesa tipo verde a EE. UU., tanto envasadas como a granel.