8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

Menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son del género femenino. Aun así, España es uno de los países con mayor tasa de representación femenina en el ámbito de las STEM.

Movimientos como el 8M, días internacionales dedicados especialmente a la mujer y la creación de espacios dedicados a estimular el talento femenino son fundamentales para visibilizar las carencias que todavía siguen existiendo para alcanzar una igualdad real. Porque, pese a que el 54% de los universitarios en nuestro país son mujeres, solo el 25% de los estudiantes matriculados en grados de Ingeniería y Arquitectura en España son mujeres, según datos del Instituto de la Mujer

Sin embargo, la perspectiva no es tan alarmante. Así lo avalan los datos del último informe de EUROSTAT que señalan que, en España, el 26,4% de los científicos e ingenieros en las empresas de alta tecnología son mujeres, un porcentaje que, aunque queda lejos de la representación equitativa, dejan a España en buena posición respecto de la media en Europa (de un 19,8%). De hecho, nuestro país figura en el cuarto puesto de representación femenina, solo por detrás de países como Islandia, Bulgaria y Croacia.

Impulsar el talento femenino en las carreras y profesiones STEM resulta crucial, ya que, teniendo en cuenta que la introducción de la digitalización y la tecnificación en muchos puestos de trabajo va a ser la norma imperante, resulta imprescindible trabajar desde ya en la formación de estos conocimientos. Un empuje que muy necesario, sobre todo en grados como Ingeniería Civil en Construcciones Civiles o el Grado en Ingeniería Mecánica solo hay una representación femenina de una mujer por cada cuatro hombres.

En cualquier caso, seguir incorporando talento femenino, no solo al sector de la ingeniería sino también al conjunto de #STEM, facilitará el avance y el progreso de los procesos de digitalización y tecnificación. Un avance que poco a poco se va logrando con la ampliación de la proporción de mujeres que cursan este tipo de carreras universitarias.

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