Nacido en Dijon (Francia) en 1872, Ingeniero de formación, Eiffel fundó y desarrolló su empresa especializada en carpintería metálica, cuyo mayor logro fue la Torre Eiffel. Dedicó los últimos treinta años de su vida a la investigación experimental.
Su magnífica carrera como constructor se vio marcada por la obra del viaducto sobre el río Duero, en Oporto, más tarde por la del Garabit en 1884, así como por la estación de Pest en Hungría, la cúpula del Observatorio de Niza y la ingeniosa estructura de la Estatua de la Libertad, antes de culminar en 1889 con la Torre Eiffel. Esta fecha marca el final de su carrera como empresario.
Eiffel y su legado internacional.
Eiffel construyó por todo el mundo cientos de obras metálicas de todo tipo.
Tanto los puentes como los puentes ferroviarios constituyen su campo de trabajo más importante, no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar sus instalaciones industriales. Los viaductos casi gemelos de Oporto y Garabit, así como ”puentes portátiles” y actuaciones tan importantes como la estructura de la Estatua de la Libertad y su famosa Torre Eiffel, constituyen ejemplos del trabajo de este ingeniero.
Panamá, el motivo de su retiro.
Cuando Eiffel aceptó, en 1887, construir las esclusas del Canal de Panamá, obtuvo grandes ventajeas financieras debido a los riesgos que asumía. Sin embargo, la Compañía del Canar entró en liquidación el 4 de febrero de 1889, dando lugar a la inculpación por estada de los dueños de la empresa mal administrada, y del propio Gustave Eiffel.
Tocado entonces en su dignidad y honor, se retiró definitivamente del mundo de los negocios, aunque posteriormente el tribunal anuló el juicio que había precipitado su marcha de ingeniería como servicio propiamente dicho.
La vuelta al origen: la investigación científica.
Los últimos treinta años de vida del ingeniero los dedicó a consagrar su carrera científica.
A pesar de que la Torre Eiffel sólo se había construido para un período de veinte años, dedicó su tiempo a buscarle una utilidad. La utilizó para realizar experimentos sobre la resistencia del aire, como estación de observación meteorológica y principalmente como antena gigante para transmisiones de radio.
Al mismo tiempo que recogía datos meteorológicos en las estaciones instaladas en sus distintas propiedades, continuó sus estudios sobre aerodinámica construyendo un túnel de viento a los pies de la torre, y después uno más importante en 1909 en rue Boileau, París. Este último todavía sigue funcionando. Murió el 27 de diciembre 1923 a la edad de 91 años.