El sector agrícola presenta caídas en cereales.
Exceptuando el arroz, la superficie cultivada del sector agrícola durante el último año de comercialización ascendió a 5,85 millones de hectáreas. Estas cifras son similares a la campaña anterior. En términos de producción, se prevé cercana a los 19,1 millones de toneladas. Esta producción estimada es un 18,8% inferior a la de la campaña anterior, y casi tres puntos y medio inferior a la media de las últimas cinco campañas.
A la hora de hablar de comercio exterior, la balanza es negativa. Las importaciones de cereales durante el año 2019 crecieron un 17,5% en relación a la misma media de cinco años anteriores. El crecimiento de las importaciones respecto del año anterior es de dos puntos y medio. De entre todos los volúmenes de importación, el maíz corresponde con el mayor, con 10 millones de toneladas.
Las importaciones de arroz siguen creciendo.
Con una superficie cultivada de 103.888 hectáreas, el rendimiento a sido de 7,7 toneladas por hectárea de terreno. Estos datos nos arrojan una producción ligeramente superior a las 800.000 toneladas.
En términos de importaciones para este sector agrícola, estas siguen creciendo a un ritmo elevado, con casi un 38% más respecto del año anterior. Además, las exportaciones han caído casi un 8%. Estos datos se explican por el abastecimiento de importaciones preferenciales en el primer cuatrimestre de la campaña. Así mismo, la disminución de las exportaciones responde a los menores envío realizados dentro de la Unión Europea, con un aumento de la competencia de las exportaciones hacia los consumidores del norte de África.
Oleaginosas y leguminosas en el sector agrícola nacional.
En cuanto al aporte del sector de oleaginosas, la superficie cultivada se estima en casi 800.000 hectáreas. Hablando de producción, se sitúa en algo menos de 940.000 toneladas, una reducción del 17& respecto a la campaña anterior. Si analizamos la caída como una media, obtenemos una caída del 8% debida al descenso de los rendimientos medios por los efectos de la sequía.
A la hora de analizar la balanza comercial, los resultados son altamente negativos en el sector agrícola. Las importaciones de oleaginosas se acercan a los 8 millones de toneladas, con la soja como principal elemento importado. El principal origen de las importaciones de soja se centra en Brasil y Argentina.
Se estima que para el año pasado, la superficie de leguminosas grano se ha reducido en un 16%, situándose en las 236.000 hectáreas, destacando las pérdidas en vezas y teros. La producción también se ha reducido cerca de un 40% respecto a 2018 y un 28% frente a la media. fundamentalmente por la caída en los rendimientos debida a la sequía y la menor superficie cultivada.
La balanza comercial española de las leguminosas grano es fuertemente negativa. Según datos provisionales, las importaciones de proteaginosas en 2019 fueron de unas 220.000 toneladas, muy por debajo del récord alcanzado el año anterior por las importaciones de guisantes secos; no obstante, en relación con la media del último quinquenio representan un incremento del 27%
Un análisis del sector agrícola que enfocaremos en dos artículos
Seguimos el camino iniciado hace una semana cuando hablábamos del resumen del sector ganadero.
Debido a la importancia del sector y su extensión en el territorio nacional, desde GP3 Ingenieros hemos abordada este resumen desde dos enfoques. El primero de ellos, el aquí presentado a través de esta entrada; el segundo, a través de una entrada adicional en nuestro blog con referencia expresa al azúcar, aceite de oliva y aceituna de mesa. Por su importancia, estas tres producciones serán analizadas en un artículo separado.
Recordemos que existen procedimientos antisubvención y antidumping para ellos, de manera que merecen especial atención en nuestra siguiente entrada de blog.
Os esperamos para seguir desgranando esta Memoria Anual de Agricultura, Pesca y Alimentación en España 2019, de la mano de GP3 Ingenieros.