Con la reciente publicación de la Memoria Anual de Agricultura, Pesca y Alimentación en España a lo largo de 2019, desde GP3 Ingenieros queremos ofreceros un pequeño balance relativo al sector ganadero, uno de los cuales constituye una de las principales ramas de acción de este despacho de ingeniería.
La memoria, de ámplio contenido e información, ofrece una extensa visión de los resultados de la agricultura, pesca y alimentación en nuestro país. En las siguientes líneas os mostraremos los aspectos más destacables de la ganadería, para realizar valoraciones posteriores a lo largo de las próximas semanas.
El sector ganadero continúa creciendo en España, y fuera de ella.
Antes de entrar en materia concreta sobre producciones y sacrificios, haremos especial mención a dos indicadores muy relevantes: exportaciones y precio medio.
En relación a las exportaciones del sector ganadero, debemos destacar el gran comportamiento del mercado exterior alcanzo cifras récord. El incremento total de exportaciones ha sido significativo, alcanzando un 13,5% más respecto del año anterior. Este incremento ha sido posible gracias al crecimiento superior al 36% de las exportaciones a terceros países, que adelantan así al grueso de exportaciones comunitarias. Estas exportaciones dentro de la zona europea se mantienen en niveles similares al 2018.
Si estos datos los traducimos a valor de exportaciones, el incremento total alcanza casi el 30%, igualmente ayudado por las exportaciones a terceros países y zonas comunitarias.
En cuanto al precio medio del sector ganadero, este se situa en un 19,5% por encima del precio en 2018. En términos generales, resulta un 8,4% superior a la media interanual de los últimos cinco años.
Los lácteos en el sector ganadero mantienen la tendencia.
Con mas de siete millones de toneladas de leche cruda producida, el sector lácteo se mantiene creciendo en torno al 1,4%. Tendencia que viene reflejada desde la finalización de las cuotas lácteas.
En términos de precios, el sector sigue marcado por las variaciones estacionales. Los precios caen hasta julio y aumentan desde agosto hasta final de año. Concretamente, el precio medio se ha situado en 31,82€ / 100kg. Este precio constituye un aumento del 2% respecto al año anterior.
Para terminar de hablar sobre el aporte de los lácteos al sector ganadero, concluiremos mencionando que actualmente hay 12 organizaciones productoras en España: 8 de esas organizaciones pueden negociar de manera colectiva agrupando a cerca de 6.000 productores que aportan en torno a 3,04 millones de toneladas.
El aumento significativo en la producción cárnica
Dividido el análisis por sectores de producción, la carne de porcino mantiene la tendencia alcista. 52,9 millones de sacrificios arrojan una producción superior al 2% respecto del año anterior.
Si observamos el comportamiento de la producción de carne de vacuno, asciende a los 3.127 millones de euros. Estamos hablando de aumentos de valor cercanos al 2% con un aporte de casi el 20% al valor total de la rama ganadera (renta agraria). Las importaciones, incluyendo carnes y animales vivos, alcanzaron los 1.034,4 millones de euros, mientras que las exportaciones alcanzaron los 1.053,6 millones de euros. Es de destacar el envío de animales vivos en barco a países de la cuenca mediterránea, como Libia, Líbano, Argelia, Marruecos o Turquía.
A la hora de hablar del aporte al sector ganadero de la producción de ovino y caprino, esta tiene un valor aproximado de 1.115,7
millones de euros en el año 2019, suponiendo el 5,7% del valor total de la rama ganadera.
La evolución de precios durante 2019 ha estado condicionada por
los envíos en vivo a Libia, y el fuerte incremento de las exportaciones de animales vivos hacia Alemania y Rumanía ha ayudado a mejorar los precios de todas las categorías.
Finalmente, la producción de carne de ave se ha incrementado de manera bastante significativa, superando en este año los 1,62 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 6,25% respecto al año pasado.