El sector de la ingeniería afronta una nueva etapa tras la pandemia de Covid-19.
La ingeniería, al igual que otros sectores estratégicos, es fundamental para el desarrollo del país. Los sectores industriales, construcción, agrícola y de servicios constituyen pilares del crecimiento económico. En ocasiones, es posible que la labor de ingeniería pase desapercibida, pero es debido a su propia concepción. La ingeniería tiene un carácter transversal, que aúna muchas disciplinas. Hoy repasamos parte aquellas que han estado al servicio de la sociedad durante el Covid-19.
Si bien es cierto que durante la pandemia de Covid-19, en especial durante los primeros meses, la ingeniería ha tenido un papel discreto, no por ello ha sido menos importante. Un ejemplo de ello ha sido la puesta en funcionamiento de instalaciones en tiempo récord. El ejemplo más conocido por todos ha sido el Hospital de Ifema. Una instalación diseñada, construida y ejecutada en menos de 96 horas y que, sin embargo, ha sido capáz de atender un volumen de pacientes superior al de un hospital ”tradicional”.
Es importante destacar que la ingeniería juega un papel fundamental en las industrias. Aunque normalmente ”vemos” su resultado en la edificación, la ingeniería juega un papel fundamental en la vertebración de los procesos productivos. En nuestro caso, una de las labores fundamentales realizadas por los ingenieros durante los primeros compases de la pandemia de Covid-19 ha sido la reordenación y adaptación de líneas productivas. Saber reestructurar diferentes sectores para cambiar el producto a fabricar ha sido una labor realizada por ingenieros durante estos meses.
La capacidad de adaptación es una cualidad clave en los ingenieros.
Un ingeniero debidamente cualificado debe ser capaz de adaptarse a los cambios del entorno. Además, estos cambios se producen de manera habitual en él. Asistimos con asiduidad a cambios en normativa, procesos y técnicas que requieren que los ingenieros formados y trabajando en los diferentes despachos posean una buena capacidad de adaptación.
La pandemia de Covid-19 ha traído un escenario muy cambiante en términos económicos y sociales. La maximización de la seguridad, la minimización del impacto de esta pandemia y el panorama desalentador han traído consigo una necesidad de cambio. Todos estos procesos llevan aparejados una serie de labores de logística, proyeccióny ejecución que corren a cargo de planteamientos desarrollados por ingenieros. La gestión de materiales, recursos y espacios ha sido primordial.
¿Ha sufrido la ingeniería en materia de empleo durante esta pandemia de Covid-19?
La ingeniería, al igual que otros sectores, se ha visto afectada. Según los últimos datos publicados por Randstad, el principal motivo de afectación laboral ha venido por la paralización de proyectos y obra. El estado de alarma y la imposibilidad de realizar desplazamientos ha mermado el número de proyectos que han seguido en funcionamiento. Además, el número de contrataciones se ha reducido.
En estos términos, y para los datos del pasado mes de abril, se registraron cerca de 12.000 profesionales afectador por ERTE en el sector. En materia de servicios técnicos de ingeniería, el impacto sumado a la arquitectura ha sido en torno a 36.000 profesionales.
Hablando de perspectiva laboral, las previsiones apuntan a una recuperación de los niveles previos al mes de abril en el entorno del año 2022. Las previsiones realizadas por algunos institutos de ingeniería proponen la reactivación de la economía a través de la participación industrial y productiva. Para ello, se estima necesaria conseguir una subida de ambas hasta el 20% del PIB.
En GP3 Ingenieros llevamos unos meses trabajando por ello pese a esta pandemia de Covid-19. En un primer momentos desde casa, y posteriormente a pie de obra, continuamos ofreciendo el servicio personalizado y de calidad que cada cliente necesita.