Chicago Skyway, una ingeniería ”Made in Spain”.

Inauguramos nueva sección en nuestro blog de ”Ingeniería Made In Spain”. Hoy lo hacemos con la Chicago Skyway.

¿Sabías que alrededor del mundo se encuentran edificadas diversas estructuras que no sólo son reconocidas mundialmente, sino que además han sido proyectadas y realizadas por ingenierías españolas?

Una de esas obras es la autopista Chicago Skyway, en su día proyectada y edificada por Cintra y Ferrovial. Aunque su concesión era originalmente por 99 años, posteriormente fue vendida a diversos fondos de inversión. Te contamos más acerca de ella en esta entrada. ¡Acompáñanos!

Imagen de Chicago Skyway para ''Ingeniería Made in Spain''

¿Qué es Chicago Skyway?

Construido por la ciudad de Chicago en 1958, el puente de peaje Chicago Skyway (también conocido como “Skyway”) es una carretera de peaje de 7,8 millas que conecta la Indiana Toll Road con la Dan Ryan Expressway en el lado sur de Chicago. El elemento principal de la Skyway es un puente de acero de 804 metros de longitud, conocido como “High Bridge”. El puente se extiende sobre el río Calumet y el puerto de Calumet, un importante puerto para barcos industriales; su vano principal tiene una longitud de 198 metros y una altura libre de 45 metros.

El Skyway fue operado y mantenido por la ciudad de Chicago hasta enero de 2005, cuando Skyway Concession Company, LLC asumió sus operaciones bajo un contrato de arrendamiento de 99 años. El acuerdo de arrendamiento entre Skyway y la ciudad de Chicago fue la primera privatización de una carretera de peaje existente en Estados Unidos.

En febrero de 2016, Skyway fue adquirida por tres fondos de pensiones canadienses: OMERS Infrastructure, CPP Investment Board y Ontario Teachers’ Pension Plan.

¿Qué efectos fueron previstos a la hora de construirla?

Como operación estratégica, Cintra ponía en marcha la primera autopista de peaje en operación privatizada en Estados Unidos. La autopista, construida en 1959, enfrentaba entonces la adición del nuevo tramo adjudicado a la española Ferrovial. Con 3 carriles por sentido, el 36% de la autopista pasaría a estar elevada.

En 2003, la media anual de trafico diario en Chicago Skyway se situaba en 47.000 vehículos, de los cuales el 92% eran ligeros. Sin embargo, aún se encontraba casi tres veces por debajo del efecto previsto en cuanto a circulación, cuyo máximo se esperaba para el año 2050.

Después de diez años de gestión, se ponía a la venta. Dentro de la estrategia de rotación de activos maduros, la compañía la pondría a la venta, generando un ingreso de 2.623 millones de euros. Fruto del resultado de la explotación y su coste inicial, esta infraestructura generó aproximadamente 250 millones de euros en beneficios.

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