Los estudios STEM
STEM es el acrónimo anglosajón usado para referirse a los estudios relacionados con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los perfiles STEM son los perfiles profesionales más demandados por las empresas y los más aptos para desarrollar actividades en la era digital. Estos perfiles coinciden en el enfoque práctico de sus competencias y en el valor de la creatividad para desarrollar su profesión con efectividad.
Las cifras de los estudios STEM
Según las estimaciones de la Unión Europea, para este 2020 se calculan en 500.000 el número de puestos de trabajo relacionados sin cubrir dentro del sector tecnológico. Sin embargo, a pesar del auge de la economía digital, la representación femenina apenas ha aumentado en los últimos 20 años en la industria.
En nuestro país, pese a que el número de mujeres matriculadas en estudios universitarios es superior al de hombres (54,8%) su presencia en los estudios de Ingeniería y Arquitectura sigue siendo mucho menor: de cada cinco estudiantes de ingeniería, solo una es mujer. En este sentido, Eurostat posiciona a las jóvenes matriculadas en estudios STEM en 7,6 puntos, mientras que la media europea se situa casi en un 10%.
Según el último informe PISA, “La sociedad, y especialmente los padres y maestros, pueden transmitir estereotipos y normas sociales que influyen en las elecciones de las niñas y los niños hacen sobre su futuro. La escasez de mujeres en la ciencia significa que las niñas pueden sentir que una carrera en ciencias es de alguna manera “Inapropiada” para ellas. Hacer que los modelos femeninos sean más visibles podría ayudar a cambiar esto”.
Las empresas necesitan a profesionales formados en estudios STEM
Si formulásemos una sencilla pregunta como… ”¿Cuántos teléfonos móviles inteligentes hay en el mercado?” o ”¿Cuantos cepillos de dientes inteligentes hay en uso?”… ¿Qué respuestas obtendríamos? Más de 4000 millones y 2.500 millones, respectivamente.
Esta simnplificación nos podría dar una imagen del volumen de empresas, productos y servicios que requieren de profesionales formados en estudios STEM, pues vivimos en la era de la información y la tecnología, y es normal que la demanda de perfiles técnicos haya crecido en los últimos años. Las empresas necesitan cada vez más este tipo de profesionales.
Los cambios que se han producido, y que están por venir, requieren de profesionales con formación en STEM. En el caso de la ingeniería, el papel de la profesión sigue exigiendo profesionales bien formados. En este caso, la proporción de mujeres desarrollando estas labores aún resulta escaso respecto del número total de profesionales, si bien es cierto que poco a poco va aumentando.