Un vistazo al sector avícola de carne en España

El sector avícola de carne en España, una introducción.

En GP3 Ingenieros tenemos ámplia experiencia en el desarrollo de ingeniería para el serctor avícola de carne, y hoy os traemos un vistazo a los datos del sector ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según los datos elaborados este año 2020, referidos al año pasado, se produjeron un total de 828.048.000 de sacrificios, lo que supone un aumento del +3,55% respecto del año 2018. Además, las toneadas también han sufrido un aumento ligeramente superior al 6%, alcanzando las 1.736.120.

Con estos datos, nuestro país habría pasado de ocupar la quinta posición en cuanto a volumen de producción en la Unión Europea, a ser el segundo, sólo detrás de Polonia.

Esta circunstancia sigue la tendencia mundial, puesto que la producción de carne de pollo ha incrementado casi un 5%, alcanzando las 99,3 millones de toneladas.

¿Qué normativa en materia de bienestar animal rige las explotaciones?

Desde el 1 de julio de 2010 es de aplicación el Real Decreto 692/2010, por el que se establecen las normas mínimas para la protección de los pollos destinados a la producción de carne. Esta norma, que es aplicable a todas las granjas de producción de más de 500 pollos de carne que (salvo que sean ecológicas, de cría extensiva, en libertad, en gallinero con salida libre o de granja al aire libre) establece unos requisitos generales para todas las explotaciones y unos requisitos adicionales dependiendo de la densidad de cría.

Por norma general, las explotaciones deben cumplir:

  • Personal con formación en bienestar animal
  • Castración solo bajo supervisión veterinaria por personal formado
  • Corte de pico únicamente en los primeros 10 días de vida.

Si la densidad es de hasta 33kg de peso vivo por metro cuadrado:

  • Condiciones mínimas de bebederos, comederos, yacija, ventilación y temperatura, ruido, iluminación y limpieza
  • Mínimo de dos controles diarios
  • Registro específico

Para densidades entre 33 y 39kg:

  • Comunicación a la autoridad competente, acompañada de determinada información y documentación
  • Determinados niveles máximos de amoniaco, dióxido de carbono, temperatura y humedad relativa.

Densidades entre 39 y 42kg:

  • Ausencia de deficiencias en los dos últimos años
  • Bajos niveles de mortalidad
  • Guías de buenas prácticas

Por lo general, en el conjunto de normal se establecen condiciones que deben reunir las explotaciones (edificios, ventilación, iluminación, ruido), aspectos relativos a la cría de los animales (alimentación, limpieza, registros), así como lo relativo al personal al cuidado de los animales (que debe disponer de formación específica). También se fija la densidad de animales en las explotaciones, no pudiendo exceder como norma general los 33 kg por cada metro cuadrado de zona utilizable.

Conclusiones del informe ministerial.

Atendiendo a los datos que ofrece el ministerio, el año pasado se caracterizó por un nuevo incremento de la producción, tanto de carne de pollo como otras especies. En este caso, la tendencia ascendente sigue marcada por el crecimiento de la carne de pavo.

El descenso de las exportaciones hacia la Unión Europea, así como la recuperación del mercado Sudafricano como primer destino de las exportaciones sigue la tendencia marcada por años anteriores. 

Desde GP3 Ingenieros cabe destacar que el sector avícola de carne esta experimentando un momento de crecimiento, tanto por número de explotaciones como por volumen de producción.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.