Biocarburantes y la opción actual en España: GLP

¿Qué son los biocarburantes?

Hablar de biocarburantes es hacerlo en relación a aquellos carburantes que se obtienen a partir de sustancias orgánicas o desechos metabólicos, como cereales o residuos agroalimetarios, reduciendo tanto el consumo de carburantes fósiles como las emisiones de gases de efecto invernadero, además de diversificar las fuentes de energía.

Los biocarburantes, por tanto, al igual que los carburantes fósiles, tienen definiciones técnicas especificadas para su uso en distintos vehículos.

El biodiésel se produce a partir de aceites y grasas de origen vegetal y animal. Esta materia grasa se transforma en un carburante de propiedades similares al gasóleo, mediante un proceso químico denominado transesterificación.

Por otro lado, el bioetanol es un alcohol de origen vegetal que se obtiene a partir de la fermentación de sustancias azucaradas. Ésta puede obtenerse por diferentes métodos, empleando cultivos ricos en azúcar, cereales y residuos vegetales.

¿Hacia dónde esta dirigiendose el uso de alternativas a los combustibles fósiles tradicionales?

Si bien es cierto que es uso de los biocombustibles va abriéndose paso poco a poco en el mercado español, la realidad es que los cambios están enfocados a sustituir los dos principales combustibles fósiles tradicionales: la gasolina y el diésel.

Actualmente, estan llevándose a cabo, de manera cada vez mas frecuente, la construcción de estaciones de servicio con surtidores de gas licuado de petróleo (GLP), también conocido como Autogas, es actualmente y desde hace varios años, el combustible alternativo más utilizado en todo el mundo: en Europa a día de hoy circulan más de 15 millones de vehículos de GLP, cifrándose en 50.000 en España.

El estado actual del GLP en España.

Actualmente, los vehículos que permiten utilizat GLP son automóviles que se caracterizan por combinar dos tanques de combustible: uno convencional (gasolina) y otro de gas licuado de petróleo. El propulsor, por tanto, pasa a ser bifuel y está preparado para funcionar con ambos combustibles. Esto puede venir derivado de fábrica, o mediante las adaptaciones y homologaciones pertinentes de este tipo de vehículos a posteriori en el taller autorizado para ello.

Actualmente, circulan 15 millones de vehículos con GLP, de los cuales aprximadamente 50.000 de ellos se encuentran en España.

Por tanto, si bien es cierto que el uso de combustibles no fósiles continúa abriéndose paso poco a poco, son las alternativas a los combustibles fósiles tradicionales las que se están explorando con fuerza.

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