Un acercamiento al software BIM.
Seguimos completando nuestra sección del blog de GP3 Ingenieros con una entrada adicional sobre software usado en la ingeniería. En esta ocasión, os traemos un acercamiento al software BIM trás haber analizado, en otras entradas, como las herramientas para trabajar eficazmente desde casa ayudan a trabajar fuera de la oficina y el acercamiento al software CAD indispensable en ingeniería.
Hablar de software BIM es hacerlo del denominado Building Information Modeling, metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de ingeniería.
Estamos, por tanto, ante un sistema que incorpora el tiempo y los costes, automatizando parte de los procesos que encontramos en una ingeniería moderna.
Del sistema de trabajo BIM al software.
No obstante, no debemos confundir BIM con el software propiamente mencionado anteriormente. Mientras que el primero de los términos hace referencia a un sistema de trabajo, el software que utilizamos en el despacho se refiere, de manera concreta, al software de computadora que complementa y permite al ingeniero realizar el trabajo implantando dicha metodología.
Debido a ello, los proyectos que se modelan bajo BIM permiten introducir productos, materiales, características y costes, entre otros. Debemos entender que, en cualquier ingeniería de calidad, la relación con los proveedores juega un papel fundamental, y, por tanto, integrar esa relación en la metodología juega un papel fundamental para agilizar la labor del ingeniero al frente.
Uno de los programas que utilizamos es Presto, programa integrado de gestión del coste y del tiempo orientado a BIM para edificación y obra civil que comprende las diferentes necesidades de todos los agentes que intervienen en todas las fases.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar un sistema BIM?
Una de las ventajas principales consiste en minorar la posibilidad de cometer un error humano al usar los datos. Actualizar la información en una parte del modelo conllevará una modificación automática en secciones, vistas y demás partes del proyecto. La integridad de los datos con los que trabajamos quedará, por tanto, asegurada.
Como es lógico, esta opción deriva en la posibilidad de integrar y trabajar el proyecto de manera coordinada entre los diferentes departamentos que integran la ingeniería.
Finalmente, esa integración deriva en una cuestión de vital importancia. Los datos e informaciones relativas al proyecto en marcha estan completamente disponibles al momento.
Por tanto, integrar este tipo de metodologías no solo forma parte del trabajo eficaz que cualquier ingeniería debería desarrollar, sino que existen directivas que ya inducen estos sistemas de trabajo, como la Directiva Europea sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD) 2014/24/EU (of the European Parliament and of the Council of 26 February 2014), donde recoge que los estados miembros deben fomentar, precisar o imponer el uso de sistemas digitales en sus procesos de diseño y licitación de proyectos y obras para proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos en la Unión Europea.