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Hal Lyengar, el ingeniero detrás del Museo Guggenheim Bilbao

El legado del ingeniero civil en España

Hal Lyengar, el ingeniero detrás del Museo Guggenheim Bilbao.

Nacido en una prominente familia de ingenieros civiles de Mysore, India, Srinivasa «Hal» Lyengar hizo contribuciones significativas a estructuras tan importantes como la Torre Willis, el Hotel Artes Barcelona y el Museo Guggenheim en Bilbao, España, diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

En una carrera que abarcó cinco décadas, Lyengar aportó una filosofía de estructuras racionales y claramente expresivas, desde estadios hasta rascacielos. Entre sus proyectos notables se encuentra el Exchange House de 11 pisos en Londres, un edificio de oficinas que es parte puente y parte edificio. Terminado en 1990, se extiende sobre vías de ferrocarril en funcionamiento con la ayuda de arcos parabólicos distintivos. Destaca, también, su contribución al Museo Guggenheim Bilbao, del que te hablamos a continuación.

 

Bilbao, 1997.

 
Frank Gehry lo rodeó a través de distintas esculturas de pequeño tamaño que, posteriormente, entrelazó. El programa CATIA se encargó de calcular, dimensionar y montar las estructuras singulares para, finalmente, ser elevadas y convertidas en el entramado de hormigón y acero que envuelve al Museo Guggenheim Bilbao.
 

Corría el 19 de octubre de 1997 cuando abría sus puertas con una exposición de 250 obras de arte contemporáneo, sumándose por entonces a los Museos Guggenheim de Nueva York (1937) y Venecia (1980).

Debemos ponernos en perspectiva. Bilbao, década de los 90 en España. En las oficinas todavía se entremezcla el ruido de los módems con las pantallas CRT de tubo de los ordenadores. Los programas de diseño todavía en pañales… Pero, pese a ello, se erige el Guggenheim como muestra de la capacidad de la arquitectura e ingeniería como espacio transformador. ¿Quieres saber como se construyó? Acompáñanos a ver esta historia de cifras mareantes.

Las cifras del Museo Guggenheim Bilbao.

  

En cuanto a la falda de cimentación del edificio, se cuentan más de mil apoyos, distribuidos en 665 pilotes, 444 encepados y 181 micropilotes. Estamos ante una edificación que se concibe como un espacio único pero que, realmente, viene conformado de distintas estancias que convergen en un solo espacio.

La cifra de apoyos no es ningún capricho, puesto que 25.760m3 de hormigón y 58.820m3 de encofrado hacen de esas cifras unidades lógicas. Se estimó una armadura de metal de 3.256.395 kg, acompañados de otras estructuras metálicas cuyas masas suman 4.854.800kg.

Kilómetro y medio de vigas de hormigón armado se integran con las 42.875 escamas de titanio que cierran su superficie exterior, con una dimensión de 23.530m2 que concluye, con las instalaciones adyacentes necesarias: 416km de cables y 46.260m2 de pavimento interior, piedra y otros elementos.

La importancia del software de ingeniería.

Aunque sabemos que Frank Gehry elaboró las maquetas a mano, tenemos que hacer referencia a otra de las entradas anteriores de nuestro blog para entender por qué los programas de cálculo son tan importantes. CATIA fue el programa encargado de calcular y dimensionar la propuesta del arquitecto en número reales. Una revolución tecnológica que dio paso a programas como AutoCAD, SolidWorks o ANSYS, entre otros.  

El programa utilizado por el equipo de ingenieros que lideró Hal Lyengar, en esencia, calculaba punto por punto a que tensiones se encontraba sometido el material, generando un modelo 3D mostrando las diferentes tensiones y, por tanto, ayudando a calcular elementos como la estructura de acero, el revestimiento de titanio, vidrio, etc…

Los 664 pilotes que mencionábamos al comienzo del artículo, con 14m de longitud de término medio, sostienen el entramado de acero laminado que es el esqueleto de la edificación. Todos y cada uno de los perfiles fueron cortados a la medida exacta, resultando en que no existen dos piezas iguales.

Los aspectos que hemos descrito en las líneas anteriores tiene como resultado los más altos niveles de tecnología y calidad en la ingeniería moderna, consistiendo en una buena muestra de lo que la arquitectura e ingeniería son capaces de llevar a cabo cuando convergen con las herramientas, conocimientos y personas indicadas.