BLOG

Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

Seguridad y Salud, una responsabilidad compartida

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención activa tanto de los accidentes en el trabajo como de las enfermedades profesionales alrededor del mundo. Debemos ser conscientes cómo la creación, promoción y supervisión de una cultura de la seguridad es fundamental para reducir los accidentes laborales, máxime en nuestra profesión. 

 

La coordinación de seguridad y salud.

En la inmensa mayoría de obras donde prestan sus servicios diferentes empresas y profesionales, se requiere por ley la intervención de personal, ya sea Ingeniero o Arquitecto, con formación en seguridad y salud.

La labor del coordinador de esta área se centra, de manera principal, en la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad. Se deben coordinar las actividades de los trabajadores supervisando el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, esta coordinación de seguridad y salud también toma parte del proceso de toma de decisiones técnicas y planificación del proyecto. Las labores que realiza el coordinador deben quedar, así mismo, recogidas en el estudio de seguridad y salud o el estudio básico de seguridad y salud en la fase del proyecto.

Por tanto, debemos destacar la importancia de este profesional en el ámbito de la ingeniería, puesto que aprobar los planes de seguridad y salud, emitir informes favorables, verificar y comprobar documentación y personal o maquinaria, señalización y, en definitiva, velar por mantener la seguridad mediante la planificación y previsión suponen parte de las más importantes acciones que el profesional encargado debe realizar.

 

La visión de la Seguridad y Salud por parte de GP3 Ingenieros.

Los clientes de GP3 Ingenieros están asesorados permanentemente por un equipo técnico profesional, cuyo objetivo es hacer de la Seguridad y Salud un valor añadido, no solamente un mero cumplimiento legal.

La implicación de nuestro despacho en las fases relativas a este procedimiento nos permite ser un referente en matería de coordinación de Seguridad y Salud. Estamos en contacto contínuo con nuestros clientes no solo para cumplir la legislación vigente, sino para garantizar medidas de seguridad que superan de manera amplia los estándares exigidos.

Nuestra presencia constante en obras, acompañado de la disposición y labor del personal de Seguridad y Salud nos permite garantizar el éxito en esta fase crucial de cualquier proyecto, garantizando la integridad no solo del mismo, sino de todas las personas que, sobre el terreno, ejecutarán el trabajo.