¿Qué es la resina epoxi?
Las resinas epoxi, también llamadas poliepóxidos, son polímeros y prepolimeros reactivos. Estas resinas pueden hacerse reaccionar consigo mismos a través de homopolimerización catalítica o con co-reactivos incluyendo aminas polifuncionales, ácidos, anhídridos ácidos, fenoles, alcoholes y tioles. Estas reacciones endurecen el material, de ahí que obtenga una de sus principales características.
Estas reacciones de endurecimiento del material permite que sea ampliamente utilizado, y esto es debido a que dan lugar a polímeros termoestables, que presentan habitualmente buenas propiedades mecánicas y alta resistencia química y térmica. Como podéis imaginar, son cualidades muy valoradas en las industrias, por sus propias características.
¿Qué ventajas presenta?
El epoxi tiene una serie de ventajas contrastadas, entre las que os destacamos las siguientes:
- Tiene una alta resistencia térmica: Supera temperaturas elevadas de manera prolongada.
- Es muy resistente a la corrosión: Es uno de los recubrimientos que soportan una exposición más prolongada a agentes químicos corrosivos.
- Especialmente recomendable para suelos de gran transito: Resiste aproximadamente 65N de fuerza por metro cuadrado. Garajes, suelos industriales, almacenes hangares, naves y plantas de procesado son algunos de los espacios donde más suelen utilizarse.
- Aplicación sencilla: Su flexibilidad, humectación y adherencia hace que sea fácil de aplicar.
- No encoge.
- Sencilla nivelación.
- Polivalencia.
Como podemos ver, presenta una seria de características que lo hacen ideal para ser aplicado en suelos que requieren resistencia a un gran tránsito, y eso es algo muy habitual en las industrias modernas.
¿Para qué sirve?
Dentro de los usos que podemos encontrar en nuestro ámbito de trabajo (puesto que realmente, el epoxi, tiene muchos usos), destacamos su capacidad de uso como adhesivo. Los adhesivos de ingeniería o estructurales, como el cianocrilato, el poliuretano y el acrílico, usan epoxi. Su uso está muy extendido para la construcción y reparación
Además, es de amplia utilización con electricidad, puesto que protege de cortocircuitos y del polvo y humedad. Las piezas eléctricas importantes suelen estar encapsuladas en resina epóxica. Esto hace que los circuitos estén,. igualmente, encapsulados en esta resina.
A la hora de fabricar moldes, el catalizador suele ser mezclado con una resina epoxi, por ejemplo.
Y, finalmente, una de las industrias donde GP3 Ingenieros tiene más presencia. La resina epoxi es utilizada en la industria conservera, para proteger contenedores, tanques y envases.