La ingeniería agroalimentaria y sus implicaciones

¿Qué es la ingeniería agroalimentaria?

Englobada dentro del ámplio abanico de ingenierías desarrolladas por el ser humano, la ingeniería agroalimentaria es la encargada de obtener y perfeccionar las técnicas que permiten a los productos derivados de la agricultura y la ganadería resultar óptimos, no solo para su consumo, sino en su producción y expotación.

Cuando la ingeniería agroalimentaria se pone a disposición del proceso productivo, su conocimiento y dominio permite mejorar las técnicas de muchas industrias.

Así pues, la ingeniería agroalimentaria será aquella rama de la ingeniería que se encarga de investigar, desarrollar y perfeccionar los métodos de producción de materias para el consumo humano. Como se puede adivinar de ello, el estudio de los efectos químicos, biológicos y físicos que intervienen en la obtención de esos productos será una parte fundamental del marco de estudio y actuación de esta ingeniería.

Como podemos observar, la ingeniería agroalimentaria será una parte crucial del trabajo de un despacho que ofrezca servicios integrales, puesto que el ingeniero agroalimentario formará parte activa de la mayoría de procesos de una ingeniería.

El sector alimentario está en constante evolución

Desde la gestión del material vegetal, base de los cultivos, la dotación de infraestructuras necesarias para el cultivo (instalaciones de riego, invernaderos, etc.), el proceso productivo,  así como la conservación y la comercialización de los productos y servicios que se generan sufren de contínuas investigaciones y avances que hacen necesaria su modernización y adecuación al mundo actual.

Debido a ello, el sector alimentaria requiere de profesionales que sean capaces de entender, investigar y transferir los conocimientos al sector agroalimentario. El sector agroalimentario es de vital importancia en cualquier economía con un grado de apertura importante. La implicación del sector agroalimentario en la producción y el comercio no solo nacional, sino global, hacen que se demande una buena cantidad de profesionales en este ámbito.

Puesto que la alimentación es una necesidad básica para el ser humano, el sector agroalimentario tiene importancia económica vital, especialmente en los países desarrollados. El aumento continuado del poder adquisitivo ha traído modificaciones en el mercado de consumo, puesto que las demandas son cada vez más sofisticadas y requieren satisfacer necesidades no solo nutricionales, sino estéticas, cada vez más concretas. Durante los últimos años el consumidor ha mostrado su disposición a consumir alimentos con unas ciertas características y, para ello, la ingeniería agroalimentaria ha tenido que tomar parte activa de este proceso.

¿Cuál es la aportación del sector agroalimentario español?

Si nos basamos en el informe realizado por el Observatorio sobre el Sector Agroalimentario Español, realizado en 2019 y referido al anterior año, podemos sacar conclusiones muy importantes sobre la implicación clave de esta rama de la ingeniería en las cuentas nacionales.

En 2018, las exportaciones españolas de bienes agroalimen­tarios han alcanzado una cifra de ventas de 49.502 millones de euros, lo que representa el 16,9 % del total de las expor­taciones de la economía española.

Nuestro país es la cuarta exonomía exportadora de productos agroalimentarios de la Unión Europea, aportando casi el 10% de esa exportación. De hecho, el principal mercado exportador de la economía española es la propia Unión Europea, con casi el 75% de las exportaciones. Le siguen, por orden de exportaciones, el mercado estadounidense y asiático.

Además, es un sector en alza que ha crecido por cuarto año consecutivo hasta generar casi el 10% del valor añadido total de la economía española.

Para finalizar, debemos hacer especial mención a como la comercialización supone casi el 38% de la actividad agraria de España, superando el peso relativo del sector primario, situado en torno al 31%.

Desde GP3 Ingenieros queremos despedir este artículo remarcando la inmensa importancia del sector agroalimentario. Más allá de los datos que muestran a España como una potencia agroalimentaria, debemos ser conscientes, cada vez más, de la importancia de estos sectores estratégicos. Cuidar nuestro ecosistema, producir de manera responsable, gestionar con transparencia y ofrecer resultados son tambien parte de las cuestiones sobre las que el sector agroalimentario debe dar respuesta.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.