Balance del sector agrícola. Azúcar, aceite de oliva y aceituna de mesa.

El sector agrícola durante 2019. Análisis del comportamiento del azúcar, aceite de oliva y aceituna de mesa.

Siguiendo la estela que dejamos la semana pasada en relación al balance del sector agrícola según la memoria anual de Agricultura, Pesca y Alimentación, continuamos ahora con esta segunda parte. Acercaremos la visión de este balance a otras tres producciones importantes del país.

Un balance que, recordemos, proviene de la Memoria Anual del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Aporte del azúcar al sector agrícola español durante el año 2019.

En relación con el sector del azúcar, la superficie de remolacha cultivada en la campaña de comercialización 2018/2019 se redujo a 34.181 hectáreas, y la producción, a 2,71 millones de toneladas. En este sentido, hablamos de sendas caídas del 7% y 18,6% respectivamente. Si pasamos a analizar el comportamiento en base a una media de las tres últimas campañas, el comportamiento es de idéntica caída.

Respecto de la superficie total cultivada, casi 28.000 hectáreas corresponden a la remolacha de siembra primaveral. Esta aporta una producción ligeramente superior a los 2 millones de toneladas al sector agrícola.

A la hora de hablar del comercio de la producción de azúcar, destacamos que espara es importadora neta de ella. Las importaciones de azúcar crecieron casi un 9% respecto a la campaña anterior, con 1.182.071 toneladas. Respecto de este total, casi tres cuartas aprtes de la importación provino directamente de la Unión Europea, con el azúcar blanco como principal producto importado.

Las exportaciones experimentaron una caída cercana al 13%, con unas discretas 105.469 toneladas. La mayoría de estas exportaciones resultan, al igual que las importaciones, de azúcar blanco.

Plantación de remolacha azucarera - Sector Agrícola
Plantación de remolacha azucarera – Sector Agrícola

El aceite de oliva continua su gran crecimiento aportando valor al sector agrícola.

En el sector del aceite de oliva, la producción final de la campaña 2018/2019 fue récord, alcanzando 1.793.500 toneladas, un 42% superior a la campaña anterior y un 50% por encima de la media de las cuatro anteriores. Cabe destacar que España es líder de la producción mundial (56%), y de la producción comunitaria (79%).

Así pues, la aportación al sector agrícola de las exportaciones de aceite de oliva es muy elevada. Su comportamiento positivo de los últimos años,
alcanzando 1.018.304 toneladas, un 16% por encima de la campaña anterior, la situa como uno de los productos mas exportados del sector agrícola.

Respecto al consumo interior aparente se situó en 537.100 toneladas, un 14% superior al de la campaña precedente y en un 12% a la media. La cantidad total comercializada se elevó a 1.554.400 toneladas, cifra un 15% superior a la de la campaña anterior.

El aceite de oliva es la gran aportación exterior de la producción del sector agrícola de nuestro páis.
El aceite de oliva es la gran aportación exterior de la producción del sector agrícola de nuestro páis.

El comportamiento de la aceituna de mesa mantiene sus valores.

En relación con la aceituna de mesa, la producción de la campaña 2018/2019 ascendió a 587.810 toneladas, lo que supuso un ascenso del 4,6% respecto a la precedente y de un 1,6% en relación con la media de las cuatro anteriores. La producción de manzanilla es la que aumentó durante la campaña.

Las importaciones se situaron en 29.695 toneladas, descendiendo en volumen y en valor respecto a la campaña anterior. Las exportaciones ascendieron a 327.228 toneladas, subiendo un 11% respecto a la campaña anterior. El valor total de las exportaciones se situó en 736 millones de euros, un 4% por encima de la anterior campaña.

Los efectos antisubvención y antidumping merman los rendimientos exportadores.

Terminamos haciendo mención a nuestro próximo artículo, donde trataremos el efecto que tiene sobre la exportación de aceite de oliva y aceituna de mesa ciertos procedimientos aplicados por Estados Unidos sobre estas exportaciones.

Una vez más, analizaremos y resumiremos estas medidas para poder comprender su impacto en el sector agrícola, de la mano de GP3 Ingenieros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.