Día Mundial del Ahorro Energético: Por qué debería importarnos

El ahorro energético es una cuestión de sostenibilidad.

Con el fin de concienciar a la población en general, cada día 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético. Si bien se centra en grandes industrias y sectores de la economía, cada vez cobra más fuerza la concienciación a nivel particular. Todos y cada uno de nosotros somos responsables del uso sostenible que hacemos de los recursos energéticos que tenemos a nuestro alcance.

Nuestro planeta nos provee de las principales fuentes de energía que mueven nuestro mundo. Sin embargo, estas fuentes energéticas se agotan a medida que intensificamos su explotación. Debido a ello, es necesario realizar una explotación y consumos racionales, alineados con las verdaderas necesidades sociales y ambientales.

El origen de esta iniciativa que busca promover el ahorro energético se encuentra en el Foro Energético Mundial (World Energy Forum). Originalmente perseguía promover el acceso universal a la energía.

¿Cómo se distribuye la producción energética en España?

Para poder entender con claridad la importancia del ahorro energético en nuestra sociedad, debemos desviar la mirada a la base de su producción. Para analizarlo, comenzaremos hablando de la unidad de medida básica para la comparación intracomunitaria eléctrica: El teravatio-hora (TWh).

Es una unidad de potencia equivalente a un billón de vatios-hora (1012 Wh). El teravatio-hora se utiliza para conocer el índice de producción de energía eléctrica de un país.

Histórico de producción energética en España medido a través de TWh. Se puede utilizar para medir el ahorro energético.
Histórico de producción energética en España medido a través de TWh.

Además, Se puede observar como la producción energética de España, medida en teravatio-hora, se ha mantenido creciente hasta los efectos de la crisis económica de 2008. A partir de ese momento, y debido a la caída en inversión e industrialización, los efectos sobre su crecimiento fueron notables, manteniéndolo estable.

Si bien esta medida nos refleja los datos eléctricos, haremos uso de otra unidad: Mtoe.

La tonelada equivalente de petróleo es una unidad de energía​. Su valor equivale a la energía que rinde una tonelada de petróleo. Se ha tomado un valor convencional de 11 630 kWh (kilovatios-hora).

Para entender como el ahorro energético es parte fundamental de la economía de una sociedad, volvemos a observar el consumo, ahora expresado en Mtoe.

Histórico de producción energética en España medido a través de Mtoe.

Una vez entendida la unidad de medida, podemos obtener los siguientes datos, a falta de la última actualización que ofrezca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Usamos la unidad ktep como referencia a tonelada equivalente de petróleo.

Fuente de energíaProd en 2008 Prod en 2014 Prod en 2015 Tasa de variación
Carbón4374 ktep1628 ktep1202 ktep-26,1 %
Petróleo127 ktep311 ktep236 ktep-23,9 %
Gas natural14 ktep21 ktep54 ktep160,2 %
Nuclear15 368 ktep14 934 ktep14 927 ktep-0 %
Hidráulica2004 ktep3369 ktep2397 ktep-28,97 %
Eólica, solar y geotérmica7599 ktep7476 ktep-2 %
Biomasa, biocarburantes y residuos6668 ktep7014 ktep5,2 %
Total30 825 ktep34 529 ktep33 306 ktep-3,5 %
Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (La energía en España 2015)3

Ahorro energético y energías renovables. Una relación estrecha.

Según datos de Red Eléctrica de España, las renovables alcanzaron el 43,6% de la generación de energía eléctrica en 2020, su mayor cuota desde que existen registros. Este es un dato fundamental para conocer la importancia del aporto de las energías renovables al concepto de ahorro energético.

En España, la producción libre de emisiones de CO2 equivalente significó el 66,9% del total y convierte a 2020 en el año con la energía más limpia desde que Red Eléctrica de España cuenta con registros (2007).

Así pues, Este auge de producción renovable ha empujado a 2020 a ser también el año con mayor producción libre de emisiones de CO2 equivalente desde que se cuenta con registros (2007). Siempre según las previsiones de cierre de año publicadas por Red Eléctrica de España, el 66,9% de todos los GWh de electricidad generados en 2020 proceden de tecnologías que no emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por tanto, las emisiones derivadas de la generación de electricidad se han reducido un 27,3% respecto a las de 2019.

El máximo de la cuota de producción de energía verde y limpia de este 2020 se debe, principalmente, a las condiciones climáticas favorables a un mayor empleo de viento y sol como combustibles naturales y al incremento de la potencia renovable instalada en el parque de generación español, que en 2020 suma 2.706 nuevos MW de eólica y solar fotovoltaica, a la vez que reduce en 3.486 MW la presencia de tecnologías contaminantes, centrales térmicas de carbón en su mayoría. Con todo, la potencia instalada española cuenta a día de hoy con 109.674 MW de los que el 53% pertenecen a tecnologías renovables.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.